Buscador

Escribe tu búsqueda y presiona enter

Cómo hacer un menú en C (Tutorial Programación en C)




Nueva sección, oh sí.

Como pude volver a los estudios de Ingeniería Civil en Informática, creo que servirá de mucho, tanto para mí como para los que lo necesiten, hacer tutoriales de lo que vaya aprendiendo en la carrera. Por el momento, estamos en lo básico, programar en C. A medida que vaya aprendiendo otros lenguajes de programación, pretendo escribir las diferentes variantes de un mismo problema.

En esta oportunidad veremos cómo hacer un menú en C. Poder seleccionar una de las diferentes opciones definidas por nosotros.

Para crear un menú, usaremos los comandos while y switch. Primero, declararemos la variable opción, la cual se encargará de leer el número o caracter deseado, asociado a un elemento del menú. Supongamos que el menú es el siguiente:

1. Albums
2. Cover Albums
3. Live Albums
4. Singles
5. Salir

Crearemos un menú que, dependiendo de la opción elegida, mostrará el listado de albums, cover albums, live albums y singles de Acid Black Cherry. Dentro del while haremos cada uno de los printf correspondientes a cada opción y luego, haremos que pida en pantalla ingresar la alternativa deseada con otro printf y un scanf para leerla. Ésto quedará, hasta ahora, así:



Por el momento, el código hará un loop eterno mostrando el menú, a menos que se digite el número 5, que es la opción de salida del listado. Pero lo que buscamos es que, según la opción elegida, proceda a mostrar lo indicado. Para ésto, debemos agregar el comando switch dentro del ciclo while, para definir el proceso según cada caso (1,2,3 o 4). Agregándolo, finalmente nuestro código quedará así:



Ese último printf salió bastante grande XD

En este caso sólo usamos printf, pero también es posible realizar operaciones o cualquier otro proceso, según sea la elección del menú. Por ejemplo, un menú que incluya suma, resta, multiplicación y división de dos números ingresados por el usuario. No cambiaría tanto el código, bastaría con agregar las operaciones y un if que nos permita ingresar los números cuando se elige alguno de los elementos del menú (excepto el de salida). Pero ésto lo veremos en una próxima entrada~



0 comentarios:

Publicar un comentario